miércoles, 23 de febrero de 2011

Tecnología brasileña usa betún para aislar residuos radiactivos


Actualizado 2010-07-03 09:03:33

RIO DE JANEIRO, 2 jul (Xinhua) -- Una tecnología desarrollada por una investigadora brasileña permite optimizar el uso de betún natural como aislante para inmovilizar eficazmente residuos radiactivos de plantas nucleares.
La tecnología fue desarrollada por la ingeniera química Marcia Flavia Righi Guzella, investigadora de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó hoy este centro académico en su sitio de internet.
La tecnología utiliza el betún natural como matriz para aislar residuos radiactivos con eficacia y seguridad mediante la lixiviación, como es conocido el proceso en que un elemento líquido se diluye en componentes de un elemento sólido pulverizado cuando entran en contacto.
El betún ya es utilizado en plantas de otros países, pero el estudio de Righi Guzella permitió identificar el procedimiento y el tipo de betún brasileño con mejores resultados en el tratamiento de los residuos radiactivos de las plantas nucleares del país.
Las pruebas demostraron que el procedimiento propuesto por la investigadora consigue inmovilizar los residuos radiactivos procedentes de la principal planta nuclear de generación eléctrica de Brasil.
El elemento resultante del proceso es un producto monolítico, homogéneo, y estable química y mecánicamente, según Righi Guzella, quien es técnica del Servicio de Gerencia de Residuos del estatal Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN) de Brasil.
"El alto porcentaje de residuo que se incorpora al betún reduce significativamente el costo de almacenamiento de residuos en las centrales nucleares", según la investigadora.
La ingeniera química explicó que la central nuclear brasileña de Angra 2 ya utiliza la tecnología para tratar sus residuos, pero que con el nuevo procedimiento se consigue que el 40 por ciento de las sobras radiactivas se incorporen al betún.
Afirmó que ese porcentaje genera una inmensa economía tanto en el uso de materiales para guardar los residuos como en el espacio físico de los depósitos.
La investigadora agregó que no todos los betunes son aptos para aislar los residuos, ya que necesitan tener características específicas en cuanto a su punto de ablandamiento, de fulgor, de penetración y de viscosidad.
Para las pruebas fue utilizado el residuo concentrado en la evaporación en la central de Angra 2, por tratarse de un elemento líquido que es generado en elevado volumen por las plantas nucleares de tipo PWR (Pressurized Water Reactor).
"No hay duda de que los betunes nacionales estudiados pueden ser usados para la inmovilización de residuos de las plantas nucleares brasileñas, ya que fueron obtenidos productos con las propiedades requeridas para el almacenamiento en los depósitos", explicó la investigadora.

FUENTE: http://spanish.news.cn/tec/2010-07/03/c_13381692.htm

MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629
ESS SECCION 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario