viernes, 11 de marzo de 2011

El Pantanal es considerada la mayor "ventana" de evaporación de agua dulce del mundo.

El Pantanal es la superficie pantanosa más grande del mundo distribuyéndose sus más de 180,000 metros cuadrados por los estados brasileiros de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Paraguay y Bolivia. Esta maravilla de la naturaleza sirve de hogar a más de 1,000 clases diferentes de pájaros, 400 tipos de peces -incluyendo la famosa piranha-, 300 mamíferos -siendo la capybara el más característico- y 480 tipos de reptiles, con el caimán a la cabeza.
El Pantanal es un territorio compartido entre tres países sudamericanos: Brasil, Bolivia y Paraguay. El primero es el que mayor porcentaje tiene de los 250 mil kilómetros cuadrados que abarca ya que posee alrededor de 150 mil, lo que implica un 2 por ciento de todo el país, La mayor planicie de inundación interiorana del mundo (250.000 km2) comprende áreas de Brasil (60%), Paraguay y Bolivia. El Pantanal brasileño se localiza en la cuenca hidrográfica del alto río Paraguay, en el oeste del estado de Mato Grosso do Sul (región centro - oeste).
.El Pantanal en su totalidad se caracteriza por ser el humedal más grande de todo el mundo y esto tiene que ver con que antiguamente en esta parte del planisferio se encontraba un mar interior que luego fue interrumpido al surgir la Cordillera de los Andes, ya que El Pantanal es una de las cuencas sedimentarias fanerozoicas de la plataforma sudamericana. Durante tiempos pre-andinos (Cretácico), su área actual era más alta, separando la Cuenca del Chaco (actual Paraguay) con la Cuenca del Paraná. Como reacción compensatoria al levantamiento de la Cordillera de los Andes, fue abatida durante el Cenozoico. Desde el Cuaternario (2,5 Ma), la Cuenca del Pantanal fue rellenada con sedimentos provenientes de las rocas de los altiplanos al norte y este de ella (Parecis / Guimarães, Taquari - Itiquira / Maracaju - Campo Grande). En su centro, estos sedimentos llegan a una espesura de 550m encima del embasamiento precámbrico.

.
Es esta particularidad principalmente la que permite que exista una gran cantidad de vida silvestre entre flora y fauna que se alimentan en su mayoría de los acuíferos que se encuentran en la zona.
Simplificado, el Pantanal puede ser visto como una extensión temporalmente inundada del Cerrado. De todos modos, el efecto ecológico de las inundaciones es tan significante, que fue clasificado como bioma independiente.
Los ríos del Pantanal nacen en los altiplanos al norte y este y desembocan en el río Paraguay que corre en dirección sur. En el área de transición entre altiplanos y planicie, la velocidad de sus flujos disminuye tanto, que empiezan a depositar sus sedimentos en forma de grandes abanicos aluviales. El Pantanal es formado por nueve de estos abanicos aluviales que recibieron el nombre de sus ríos dominantes. Destacase el mega-abanico del río Taquari que con un área de 55.000 km2 es considerado uno de los mayores abanicos aluviales del mundo.
De interés ecoturístico particular es la región de Nhecolândia que se sitúa al sur del río Taquari. Es repleta de paleo-dunas eólicas que abarcan lagos azules de agua dulce y verdes de agua salobre (salinas).
Con altitudes entre 80 y 190 m encima del nivel del mar, suelos predominantemente poco permeables y declividad nula, la cuenca del Pantanal, cada año, después de algunos meses de lluvias (enero a junio), se transforma en una inmensa área inundada (cerca de 10 veces del tamaño de los Everglades de Florida). Cuando las inundaciones llegan a su valor máximo, grandes partes del Pantanal se encuentran hasta 6 metros debajo del agua. Debido a la falta de declive, el desagüe por el río Paraguay dura en torno de tres meses. Durante las inundaciones, gran parte de los ecosistemas terrestres se convierten en ecosistemas acuáticos.
Conforme la frecuencia, la altura y la duración de las inundaciones, el Pantanal presenta diversos "Pantanales" en su perímetro. La vegetación / flora principal es de sabana gramínea por que los suelos inundados, mal oxigenados no permiten la formación de plantas leñosas. Aun así, la vegetación en su totalidad presenta un verdadero mosaico de paisajes, constituyéndose de lagos con plantas acuáticas (baías), vegetación fluctuante (baceiro), áreas no inundables (cordillera) con vegetación de sabana y sabana estépica, canales naturales de desagüe de agua (corixo) y sabanas con flora de ipê amarelo (paratudal).
Áreas húmedas en general, hacen parte de los ambientes más productivos de nuestro planeta, pero el Pantanal brasileño es especialmente notable. Con aproximadamente 650 especies de aves, 80 de mamiferos, 50 de reptiles y 250 de peces, representa prácticamente toda la fauna brasileña. Durante las inundaciones, gran parte de su fauna busca protección en los bosques secos, más altos. Durante el periodo del desagüe de las superficies inundables, los animales salen de sus refugios, para alcanzar el agua. Esta es la mejor época para la observación de animales.
El Pantanal está amenazado por actividades de pesca furtiva, deforestación, quemadas y principalmente por el proyecto de la hidrovia Paraná - Paraguay, que pretende tornar estos ríos permanentemente navegables, conectando por vía fluvial Brasil, Argentina, Paraguay y Bolívia.
FUENTE: http://www.viajarsinbrujula.es/turismo-aventura-en-el-pantanal-brasileno.html
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629 ESS SECCION 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario