domingo, 6 de marzo de 2011

La FIFA le ha dado finalmente el visto bueno a Brasil para organizar el Mundial de Fútbol en el año 2014.


Brasil está de júbilo luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le otorgara el visto bueno para organizar el Mundial de Fútbol que sucederá al de Sudáfrica 2010. Aunque Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, había sugerido una dupleta Argentina-Chile, y otros países como Colombia e incluso Venezuela, hicieron la solicitud alzando a medias la mano, recayó finalmente en Brasil, la nación que no organiza una copa desde 1950 y que ha clasificado para todas las existentes, de las cuales, ha ganado 6.
Vale recordar que el sistema de rotación de sedes otorga la realización del mundial de fútbol a Suramérica para el 2014, por lo que la noticia no ha caído de sorpresa a nadie. La copa del mundo 2018 será en Asia y hasta la fecha no se escucha ningún país de ese continente como fuerte candidato.
El mundial brasileño traerá consigo la renovación del legendario estadio Maracaná (lugar donde el equipo brasileño sufrió la derrota ante Uruguay) y construcción de varios estados en el norte de Brasil, que sacando cuentas quedarían relativamente más cerca de Venezuela .
Blatter también anunció que Alemania fungiría nuevamente como sede de un Mundial de Fútbol para el 2011, esta vez en la categoría de femenino. El país alemán, quien organizo la Copa del Mundo en el 2006, competía sólo con Canadá puesto que otros países que también aspiraban a ser sede como Australia, Francia o Perú, se retiraron antes del 30 de octubre.
Enhorabuena para ambos países que tienen la posibilidad de desarrollar tanto el deporte, como la infraestructura y el turismo.  Los brasileños están muy orgullosos de recibir el máximo torneo del fútbol mundial y Pariera (técnico campeón de 1994 y orientador del mismo en el último mundial) ha dicho "Es hora de trabajar para realizar un evento impecable. Será el primer paso para ganar la Copa en casa, no podemos perderla de nuevo". En la ceremonia la FIFA también ha dado importantes noticias del mundo futbolístico.
El Presidente Lula quien se hizo presente para recibir la confirmación del Mundial 2014 dijo:"Todos los países a los que se otorga este honor tienen una obligación que cumplir, y ahora debemos asumir la responsabilidad de muchas cosas...nos quedan siete años, y sabemos que Brasil tiene varios aspectos en los que mejorar. Tenemos que ocuparnos del desarrollo de nuestros estadios, de la infraestructura, de varias cosas más".
"Pero ya hemos dado ejemplo de nuestra capacidad como país anfitrión de los Juegos Panamericanos (celebrados en Río de Janeiro), y con los futbolistas que tenemos, la creatividad que tenemos, nuestra pasión por el fútbol y el deseo de organizar un gran torneo... ¿qué país está en una posición mejor para organizar el Mundial? Brasil tiene una gran responsabilidad, pero estoy seguro de que podemos cumplir nuestro deber".

Brasil es por su superficie el quinto país más grande del mundo, ocupando casi la mitad del territorio sudamericano.
Para albergar el Copa Mundial de FIFA 2014 cuenta con 18 ciudades candidatas, de las cuales en última instancia serán únicamente 12.
Las candidatas: Belem, Belo Horizonte, Brasilia, Campo Grande, Cuiaba, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiania, Maceio, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río Branco, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.
Brasil ya había postulado para el campeonato del 2006, sin embargo se retiró días antes, apoyando a Sudáfrica con el fin de recibir el apoyo para una eventual candidatura en 2010. Sin embargo, Sudáfrica fue derrotada por Alemania. Sudáfrica sería finalmente elegida para 2010 por lo que Brasil decidió posponer su candidatura.
Brasil se convirtió en la favorita para realizar el torneo después de recibir el apoyo de todas las federaciones de Conmebol. Al apoyo de la confederación continental, se suma su importancia a nivel internacional al ser el país que ha ganado en más oportunidades el torneo. También cuenta a su favor que, a pesar de ser una de las naciones que más ha desarrollado este deporte, no ha albergado dicho evento en al menos 64 años (en comparación, Alemania esperó 32 años entre los dos mundiales que ha organizado y México tan solo 16). Brasil, además, ha organizado las Copas Américas 1919, 1922, 1949 y 1989.
Estatua de Juscelino Kubitschek en Brasília con la camiseta de la selección brasileña, tras el anuncio hecho por la FIFA confirmando a Brasil como sede de la Copa del Mundo de 2014.
El 13 de abril de 2006, Blatter nuevamente se refirió a la Copa Mundial de 2014 en una entrevista al periódico Estado de São Paulo. En ella, dijo que Brasil no tenía asegurada la realización del torneo, el que por ahora era sólo una idea que contaba con el apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva y otros políticos brasileños, por lo que existía la posibilidad de que otras candidaturas se presentaran como la de Chile y Argentina o alguna de América del Norte. En la misma oportunidad, Blatter dijo que Brasil, en estos momentos, no cumplía con los requerimientos mínimos para la organización.
Aún cuando sea el único candidato, Brasil tendrá que responder a los criterios (de selección de la FIFA), que son de elevado nivel. Sólo si los cumplen el Mundial se realizará en Brasil.
(La candidatura) es hoy sólo una idea que, con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de otros políticos, empieza a convertirse en una especie de proyecto (...) pero el camino para llegar a ello y lograr la aprobación del congreso de la FIFA en 2008 es largo. No soy un profeta. Pero, si no están dadas las condiciones, el Mundial se trasladará probablemente a América del Norte.
Joseph Blatter, 13 de abril de 20062
Tras las declaraciones de Blatter, los presidentes de las federaciones de Chile y Argentina mantuvieron el apoyo a la candidatura brasileña, mientras que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira agradeció la recomendación pero aseguró que Brasil podrá superar las dificultades pues, según sus palabras, "no podemos perder contra nosotros mismos el derecho a realizar el Mundial de 2014".3
El 14 de septiembre del 2006, el Presidente Lula da Silva pondría en duda la candidatura, afirmando que el país debería construir 12 estadios nuevos para organizar el evento ya que ninguno de los que actualmente existen en el país cuenta con los requisitos mínimos, y que además la situación de la economía del país no estaba en condiciones de costear dichos gastos.4 Sin embargo, días después se reuniría con Joseph Blatter para reafirmar el compromiso del país con el Mundial.
Finalmente, el 13 de diciembre de 2006, la Confederación Brasileña de Fútbol lanzó oficialmente su candidatura, cuando Teixeira firmó una carta en Tokio en compañía de diversos dirigentes de la Conmebol y la FIFA.5
El logotipo oficial de la candidatura brasileña fue presentado en Estocolmo el 26 de marzo de 2007, el cual recrea la bandera nacional sobre el número "2014", donde el "0" es un balón del mismo color azul del globo que aparece en el pabellón, ceñido por una banda blanca. Por otro lado, la realización de los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro sirvieron como forma de probar la capacidad de organización de eventos deportivos en Brasil, tanto para la candidatura para el Mundial como para los Juegos Olímpicos de 2016.
Entre el 13 de agosto y el 1 de septiembre de 2007, algunos encargados de la FIFA visitaron Brasil para realizar el informe de inspección de la candidatura. Días antes de la decisión final del Comité Ejecutivo, el informe señaló que "el grupo de inspección llegó al consenso de que Brasil es una elección adecuada" y que "posee el potencial necesario y ha demostrado que es muy capaz de organizar una Copa Mundial de la FIFA excepcional."6

FUENTE: http://www.mundialbrasil2014.com/

MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
EES SECCION 2
V.19776629

No hay comentarios:

Publicar un comentario