domingo, 6 de marzo de 2011

Estadio Maracaná, el monstruo de Brasil

Locación: Río de Janeiro, Brasil
Uno de los estadios más grandes del mundo, el Maracanã fue construido para la IV Copa del Mundo en la cual Río sería Sede en el año 1950. Brasil perdió frente a Uruguay ese año, pero hoy es la única nación del mundo entero en coronarse con 5 títulos mundiales.
El fútbol es el deporte nacional en Brasil, y el estadio está a menudo lleno por completo con más de 90,000 personas cuando hay un partido muy importante, el registro oficial es de 183,341 espectadores en 1969. Allí donde Pelé hizo su gol número 1,000.
El Maracanã también es usado para mega-shows de vez en cuando, y artistas como Frank Sinatra, Paul McCartney y los Rolling Stones ya han actuado allí. A su lado se encuentra el Maracanãzinho, un tazón más pequeño con una capacidad de 20,000 personas y el Estadio Olímpico Célio de Barros, a menudo utilizado para las competiciones internacionales.
Fue inaugurado 24 de junio de 1950 y, originalmente, se le denominó Estádio Municipal do Maracanã, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Estádio Mario Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local. Pero para los locales su nombre fue y, seguramente, seguirá siendo Maracaná, porque el barrio de Río en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracaná.
En este estadio se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales (más de 200.000 personas ). El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol, otro de los resultados de este partido es que el maracana se pinto de celeste, su color actual (ya que se pintaria de los colores del equipo campeón. En el partido Fla-Flu, de 1963, se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes: 194.603 (177.656 p.).

Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio, entre otros. También realizaron recitales importantes figuras musicales como Madonna, Queen, KISS, Hernan Pastorino, Megadeth, Aerosmith, Guns N' Roses, Frank Sinatra, Beyoncé, Paul McCartney, y Tina Turner como los más destacados.

El 19 de Julio de 1992, estando repleto el estadio en un juego de la final nacional entre el Fluminense y el Vasco da Gama se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados, murieron tres personas en el accidente, el estadio que originalmente tenía cupo de 200,000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130,000. En ese mismo año sufrió una inundación por pertinaz lluvia.
El 16 de diciembre de 2006, la conocida artista bahiana Ivete Sangalo dio un gran concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron más de 60.000 personas. Fue la primera artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracaná.
En julio de 2007, el estadio fue palco para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos.
El 2 de julio de 2008, fue el escenario donde se jugó la segunda final de la Copa Libertadores, en la que el Fluminense cayó derrotado, en la definición por tiros penales, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).
El día 11 de julio de 2009 el cantante brasileño Roberto Carlos da un concierto histórico en éste recinto celebrando 50 años de trayectoria artística ante 70000 personas, siendo este el concierto masivo más grande y ostentoso de toda su carrera después de innumerables apariciones en enormes auditorios mundiales, el estadio de Pacaembu en Sao Paulo, entre otros, destacando como dato curioso el que el total de localidades se vendió semanas antes del evento.
Estadio en los juegos Río 2007.En 2016 será el lugar donde se realizarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 2016, aunque desde 2007 el ex-presidente de FIFA, João Havelange, aboga por su demolición por considerarlo un estadio "obsoleto".
El estadio tiene forma oval y ocupa casi 200 mil metros cuadrados de área total.
En 1999 sufrió reformas para albergar el primer Mundial de Clubes de la FIFA en enero de 2000, ganado por el Corinthians de São Paulo. En esa reforma su capacidad pasó de 140.000 a 103.022 personas.
Actualmente, este mítico monumento del fútbol ha sufrido reformas para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas, ya que Brasil será nuevamente anfitrión del mayor evento del fútbol mundial en el año 2014. Con eso, su capacidad pasa a ser de 82.238 personas sentadas, ya que se puso asientos en el sector de entradas populares (la Geral) donde antes se podían apretar hasta 30.000 personas de pie.
El estadio tiene un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 metros, y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior con 300 metros de eje mayor y 260 metros en el menor. Estaba proyectado para albergar 155.000 personas. En las localidades populares cabían 30.000 espectadores de pie, en las tribunas 93.000, en el palco de autoridades 1.500 y 30.000 en los asientos llamados vitalicios. Estos asientos estaban dispuestos en 25 filas alrededor del campo de juego se hallaban cubiertas por las tribunas. Detrás de estas filas se encontraban los sectores conectados por ascensores exclusivos, palcos para cinco personas cada uno y el palco oficial, un sector VIP que fue el primero en el mundo ofrecido en un estadio. En estos funcionaban bares y restaurantes e instalaciones sanitarias, servicios que se repetían en el nivel superior. A una altura de 12 metros, siempre teniendo en cuenta el cero del campo de juego, existían alojamientos para 130 deportistas, con restaurantes, cocinas, una fábrica de helados y lugares de esparcimiento. Al otro lado se hallaban las instalaciones médicas, con 130 camas y zona de juegos para niños.
De cara a recibir la Copa Mundial de la FIFA 2014 el estadio sufrirá una nueva modernización a un costo de 300 millones de dólares. La finalización de los trabajos en el estadio, inaugurado en 1950, está prevista para diciembre de 2012, se precisó durante la presentación del proyecto arquitectónico. El Maracaná conservará su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos va a ganar un techo, lo que le dará un aire de modernidad. Los trabajos de renovación respetarán escrupulosamente las recomendaciones de la FIFA. Así, mientras ahora cuenta con 88.000 asientos, tras la reforma tendrá poco más de 83.000.
La comodidad será la marca registrada de la nueva fase del Maracaná. En lo que respecta a la visibilidad y a la inclinación de las tribunas en relación al campo será más acentuada, estarán más cerca del terreno de juego, serán anatómicas, retráctiles, articuladas, lo que generará más espacio para los hinchas.
El Maracaná va a equiparse también con una cocina industrial y restaurantes. Las gradas de la parte inferior serán demolidas y modificadas para permitir una mejor visibilidad a los espectadores. El acceso contará con un nuevo túnel, se construirán nuevas rampas y dos escaleras mecánicas. Las zonas destinadas a los jugadores (especialmente los vestuarios), a la prensa, a los espectadores (asientos, baños, restaurantes) y el sector de tiendas sufrirán todos los cambios exigidos por la FIFA. El estacionamiento será ampliado para recibir 16.000 vehículos (contra 10.000 actualmente).
CURIOSIDADES
• Es uno de los estadios latinoamericanos incluidos, en el videojuego de fútbol FIFA 06, de la compañía EA Sports, junto con el Estadio Azteca.
• Después del recordado partido entre Brasil y Uruguay , el por entonces jóven de 9 años, Edson Arantes do Nascimento, vio llorar a su padre y le prometio que algun día él iba a ganar una Copa Mundial para él.
• Tina Turner posee el Récord Guiness por ser la única artista en llenar este estadio con mas de 180.000 personas.
• En 1950, era muy probable que Brasil ganase su primer trofeo mundial. Venía arrasando a sus rivales y jugaba el último partido en su casa, ante 155.000 personas alentando por un solo cuadro, mientras que el rival, Uruguay, llegaba tras un agónico empate a 2 con España y ganando los partidos más fáciles por pocos goles, casi sin apoyo ni esperanzas de conseguir su segundo título.
A todo esto, considerando que Brasil sería el nuevo campeón, se había prometido pintar la fachada del estadio con los colores del equipo ganador. Todos se imaginaban un Maracaná blanco, puesto que ése era el color utilizado por Brasil, y no fue hasta el siguiente mundial (Suiza 1954) que apareció con su actual uniforme verde y amarillo. Pero tal fue la sorpresa, que Uruguay logró dar vuelta el partido con un gol de Alcides Ghiggia, haciendo estallar el llanto de un país, llevándose el título y haciendo pintar el estadio de celeste. Debido a eso, el estadio seguirá pintado por siempre del color celeste, en "honor" al campeón mundial 1950, Uruguay.
Sin embargo, los cariocas dicen que la razón de que el estadio esté pintado de color celeste y blanco es que pertenece al estado de Río de Janeiro, cuya bandera y colores son los antes mencionados.
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA V.19776629 
EES SECCION 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario