viernes, 11 de marzo de 2011

PIRARUCÚ (Arapaima gigas) ESPECIE PROMISORIA PARA LA AMAZONIA


Estado actual de la especie. El Pirarucú presenta una amplia distribución en todo el área de inundación de la cuenca del río amazonas, siendo su principal hábitat los ecosistemas de aguas lenticos (Varcéa, Igápo, y caños) y los ríos con poca corriente.
Con el avance de la frontera agropecuaria y los frentes de colonización en la amazonia se ha visto deteriorado el hábitat de esta especie por la deforestación, contaminación y la sobre pesca de su fuente de alimentación así como las sobre capturas del mismo Pirarucú. Actualmente las tallas medias de captura (130 cm) están por debajo de las tallas medias de madurez gonadal (150 cm) lo cual afecta las poblaciones de la especie. Como medida de protección los países amazónicos han ubicado al Pirarucú en el apéndice II de CITES (Convenio Internacional para el Trafico de Fauna Silvestre), y una veda trinacional (Colombia, Brasil y Perú) durante el periodo reproductivo.
Generalidades.
• El Pirarucú o paiche (Arapaima gigas) Cuvier 1829, es una especie monotípica del amazonas, pudiendo llegar a medir entre 2 a 2.5 metros de longitud y un peso entre 100 – 150 kilos, siendo uno de los peces más grandes de agua dulce del mundo.
• Presenta una cabeza pequeña (10%) un cuerpo subcilíndrico y alargado cubierto de escamas de tipo cicloide que se comprime en forma progresiva a medida que se acerca hacia la aleta caudal.
• Las aletas están provistas de radios blandos que les proporcionan mucha flexibilidad; las aletas dorsal y anal están próximas a la caudal que es redondeada; las aletas pectorales y pélvicas tienen una posición ventral del cuerpo.
• El Pirarucú presenta características anatómicas similares a los teleósteos. Sinembargo, su aparente detención en el proceso evolutivo posee características que lo han hecho ser clasificado como la única especie de su género y que le ha permitido adaptarse y desarrollarse en los ambientes acuáticos tropicales amazónicos.
•  Su sistema respiratorio branquial presenta una atrofia con respecto al cuerpo, hecho que lo obliga a salir a tomar aire del medio y sea fijado en la vejiga natatoria mediante una serie de adaptaciones morfológicas denominadas traveculas, las cuales fijan el oxigeno al torrente circulatorio.
• En la fase de alevino su alimentación esta compuesta por camarones, pequeños crustáceos y a medida que va creciendo se convierte en piscívoro y ocasionalmente se le han encontrado aves y reptiles.
•  Esta especie presenta una reproducción de estrategia K (cuidado parental) con un numero aproximado de 2 a 3 mil alevinos, los cuales son cuidados hasta un diámetro de 40 centímetros, donde dejan de ser vulnerables a ataques de depredadores.

Pirarucú como  especie promisoria para la amazonia.
En diferentes países amazónicos (Colombia, Brasil, Perú) se esta formando la cadena productiva del Pirarucú Arapaimagigas, especie promisoria teniendo las siguientes ventajas comparativas y competitivas:
1. Es una especie bastante rustica al manejo en cautiverio en todas las fases de vida.
2. Resistente a enfermedades
3. Presenta respiración aérea lo cual hace que aproveche cuerpos de agua con baja presencia de oxigeno.
4. Alcanza rendimientos en peso de 10 kilogramos año.
5. Acepta alimento de bajo valor comercial como encilados y otros.
6. Alta demanda de mercado y buen valor comercial.
7. Valor agregado a los subproductos (escamas, cabeza, lengua y piel)
8. Especie potencial para ser comercializada como alevino en mercados internacionales.
9. Especie potencial para ser utilizada en pesca deportiva o como especie ornamental en acuarios y sitios de recreo.
El Pirarucú dentro de la formación de un paquete tecnológico presenta algunas
debilidades, que deben continuar en estudio hasta llegar a fortalecer la cadena
productiva, entre ellas tenemos:
1. Altas tasas de conversión alimenticia 4:1 lo cual incremente los costos de
producción.
2. Baja producción de semilla para satisfacer el mercado
3. Baja adaptación al consumo de concentrado
4. Alta mortalidad en la fase de postlarva y alevino por alimentación
5. Periodo reproductivo anual con promedio de 2000 alevinos.
6. Bajas densidades de siembra 1 pez : 5 metros cuadrados.

Fuente : http://pirarucu.galeon.com/
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629
EES SECCION 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario