sábado, 12 de marzo de 2011

REPRESA DE ITAIPU. La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía.


 
En 1973, los técnicos recorrieron el río en barco realizando levantamientos y procurando el punto más indicado para la construcción de la represa de la Itaipú Binacional. El lugar fue seleccionado después de la ejecución de minuciosos estudios hidrográficos y sondeos geológicos con el apoyo de una balsa. En el corazón de la América del Sur, paraguayos y brasileños optaron por un tramo del río conocido como "Itaipú", el cual, en el idioma tupi-guarani.
En aquel lugar, se encontraba una isla, casi siempre sumergida, llamada "Itaipú", situada inmediatamente después de una curva acentuada del río, donde la corriente parecía medir fuerzas contra las barrancas y a pocos kilómetros de la confluencia con el Río Iguazú.
Los estudios indicaban para aquel punto un rendimiento energético excepcional, en virtud de hallarse dentro de un largo cañadón excavado por el Río Paraná.
a construcción de la Itaipú Binacional - considerada como una "Labor de Hércules" por la revista "Popular Mechanics", de los Estados Unidos - comenzó en 1974, con la llegada de las primeras máquinas al futuro sitio de las obras.
En el segundo semestre de 1974, se construyó el campamento pionero, con las primeras edificaciones para oficinas, almacenes, comedor, alojamiento y puesto de combustibles, que existen hasta hoy. Los caminos de tierra del acceso al sitio de obras reciben mejoras.
a región comienza a transformarse en un "hormiguero" humano. Entre 1975 y 1978, más de 9.000 viviendas fueron construidas en las dos márgenes para albergar a los hombres que trabajan en Itaipú. Hasta dos hospitales, acompañados por numerosas obras sociales como escuelas, puestos de salud, clubes y centros recreativos, se construyen para atender a los trabajadores y a sus familias.
En el sitio de obras, la primera tarea fue alterar el curso del Río Paraná, removiendo 55.000.000 de metros cúbicos de tierra y roca para excavar un desvío de 2 km. El movimiento de más de medio centenar de gigantescos camiones volquetes de 75 t. es incesante durante las veinticuatro horas.
La Itaipú Binacional pasa a ser una realidad irreversible. La excavación del canal de desvío del Río Paraná termina dentro del plazo. El 20 de octubre de 1978, la explosión de 58 toneladas de dinamita elimina a las dos ataguías de hormigón en arco que protegían a la construcción del nuevo curso.
El desvío tiene 2 km de extensión, 150 metros de ancho y 90 de profundidad. En aquel mismo día, un contrato de US$ 800.000.000 garantiza la compra de las turbinas y de los generadores. El nuevo canal permite que se proceda a secar el tramo del lecho original del río para construir ahí la presa principal, en hormigón.
La Itaipú Binacional fue la única gran obra en atravesar sin interrupción la fase más aguda de la crisis económica brasileña del final de los años 1970, manteniendo su status de prioridad absoluta. En el dominio de la construcción civil, excavaciones y otras obras civiles, la Itaipú alcanzó un índice de nacionalización, dentro de la industria interna del socio brasileño, de prácticamente el 100%. En el área de la fabricación y montaje de los equipos, entre las industrias paraguayas y brasileñas el índice de nacionalización nunca fue inferior al 85%.
Comienza una nueva y efervescente etapa de la construcción de la Itaipú Binacional: el hormigonado de la presa principal. En un sólo día, el 14 de noviembre de 1978, se vacían en la obra 7.207 metros cúbicos de hormigón, un récord sudamericano, lo equivalente a un edificio de diez pisos cada hora, o 24 edificios en el mismo día. La hazaña sólo fue alcanzada mediante el uso de siete cables carriles aéreos para vaciar el hormigón. El total del hormigón vaciado en la represa, 12,3 millones de metros cúbicos, sería suficiente para hormigonar quince obras con las dimensiones del Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. La economía del Paraguay levantó vuelo: el PIB que había aumentado un 5% en 1975, creció 10,8% en 1978. La obra gana contornos de una operación bélica. En 1980, el transporte de materiales para la Itaipú Binacional movilizó 20.113 camiones y 6.648 vagones de ferrocarril. La demanda por mano de obra provoca filas inmensas en los centros de reclutamiento de los consorcios. La obra gana contornos de una operación bélica. En 1980, el transporte de materiales para la Itaipú Binacional movilizó 20.113 camiones y 6.648 vagones de ferrocarril. La demanda por mano de obra provoca filas inmensas en los centros de reclutamiento de los consorcios.
Con el hormigonado casi listo, la fase siguiente fue el montaje de las unidades generadoras. El transporte de piezas enteras desde los fabricantes hasta la central se vuelve un desafío. La primera rueda de turbina, con 300 toneladas, salió de São Paulo el 4 de diciembre de 1981 y llegó al sitio de obras el 3 de marzo de 1982. Como la red vial y algunos puentes existentes en diversas alternativas de trayecto no tenían condiciones de soportar el peso, la carreta que llevaba la pieza tuvo que recorrer el camino más largo, con 1.350 km. El transporte de las ruedas de turbina ganaría agilidad posteriormente. El récord fue de 26 días de viaje entre la fábrica y la central. Las obras de la represa llegan a su fin en octubre de 1982. Pero los trabajos en Itaipú no paran. El cierre de las compuertas del canal de desvío, para la formación del embalse de la central, da inicio a la operación Mymba Kuera (que en tupi-guarani quiere decir "agarra bicho"). La operación salva la vida de 36.450 animales que vivían en el área a ser inundada por el lago. Debido a las lluvias fuertes y abundantes de la época, las corrientes del Río Paraná tomaron 14 días para llenar el embalse. La superficie del agua cubre 135.000 hectáreas. El 5 de noviembre de 1982, con el embalse ya formado, los presidentes del Paraguay, Alfredo Stroessner, y del Brasil, João Figueredo, accionan el mecanismo que levanta automáticamente a las 14 compuertas del vertedero, liberando al agua represada del Río Paraná y formalizando oficialmente la  inauguración de la hidroeléctrica más grande del mundo, al cabo de más de 50.000 horas de trabajo.

Para disfrutar de un video ilustrado súper interesante de la formación de la represa mas grande del mundo haz clic en el siguiente link: http://www.itaipu.gov.py/es/historico

 
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629 ESS SECCION 2

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