viernes, 28 de enero de 2011

CRISTO REDENTOR DE RIO DE JANEIRO (Icono para ampliar la Fé)



Símbolo del Amor y una llamada a la fraternidad. Este colosal Cristo, de 38 metros de altura y 1.145 toneladas de peso, es el orgullo de todos los brasileños, sean del origen y la casta que sean, pues desde su cerro los abraza y protege con ese gesto que tan famoso ha hecho su silueta de brazos abiertos. Y allí, desde el Corcovado, el más imponente cerro que rodea a Río de Janeiro, a 750 metros de altura, y con las famosas playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra do Tijuca y Sao Conrado, a sus pies, el Cristo Redentor parece llamar al mundo a la Paz, a la Hermandad y al Amor.
 
Aún cuando la idea de este monumento ya surgió a mediados del siglo XIX, no fue sino hasta el año 1921 en que se llevó a efecto, no sin antes una gran discusión sobre en cuál monte debería ir situado: si el Pan de Azúcar o el Corcovado. Finalmente se eligió éste último por su mayor altura.
Con los esquemas del ingeniero Heitor Da Silva Costa, y la financiación de todos los brasileños, en 1922 se colocó la primera piedra. Carlos Oswald aportó sus diseños, y la imagen es obra del francés Paul Maximilien Landowski. Su inauguración, al fin, se produjo el 12 de Octubre de 1.931, y contó con la excepcional colaboración de Marconi, el famoso físico italiano que obtuvo el premio Nobel de Física.
Para llegar a él, podemos llegar,  por carretera, o bien por un tren electrificado que se inauguró en 1889 por el emperador Pedro I.
75 años cumplió en el 2006. Años durante los que puede contar innumerables anécdotas, como la que se dio con los bocetos originales, cuando se planteó la posibilidad de que cargara el Cristo con una Cruz y un Globo Terráqueo, idea que se desechó para evitar que se pensara que se trataba de un Cristo "futbolista". O como aquélla otra en que el Obispado de Río de Janeiro decidió denunciar a varias empresas que utilizaban la imagen del Cristo en latas de cervezas y otros artículo, para evitar que su imagen perdiera religiosidad.
 
Su iluminación, de color gris verdosa, intentó cambiarse a azul hace unos años, pero fueron tales las lluvias torrenciales que se produjeron durante su inauguración, que tuvo que ser aplazada, y por superstición, se pensó que el Cristo se negaba a que lo cambiaran. Por otro lado, en el año 2.000, y durante un periodo de fuertes recortes eléctricos, el Cristo redentor fue el único que no sufrió ninguna restricción lumínica, permaneciendo iluminado en todo momento.
Actualmente, el Cristo Redentor de Río de Janeiro ha sido designado como candidato a Nueva Maravilla del Mundo, junto a otros conocidos monumentos mundiales como el Taj Mahal, la ciudad nabatea de Petra, la Alhambra de Granada, los famosos restos de Stonehenge, la ciudad de Timbouctú en Malí, los moais de la Isla de Pascua, Chichén Itzá en México, las pirámides de Gizeh en El Cairo, la Gran Muralla China, el Macchu Picchu en Perú, la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma, la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Torre Eiffel en París, la Catedral de San Basilio en Moscú, el Castillo de Neuchswastein en Alemania, la Opera House de Sydney, o Santa Sofía en Estambul
Gracias a una proyección de video realizada encima del Cristo Redentor del Corcovado (Rio de Janeiro, Brasil) se pudieron pasar varias escenas incluyendo el gran final, donde la estatua del Cristo Redentor parece cerrar sus brazos en medio de la noche y en frente de toda la ciudad. Un verdadero arte visual. Este acto fue parte del lanzamiento de la campaña de: Carinho de Verdade (Cariño de Verdad, carinhodeverdade.org.br), dirigida por Fernando Salis, show visual por Visualfarm, creado, idealización de la campaña por Casanova Comunicação.
Se emplearon ocho proyectores de 15.000 para cubrir la estatua del Cristo Redentor, con imágenes de la ciudad de Río de Janeiro y animaciones en 3D, que culminó con el "abrazo más grande del mundo. También cabe resaltar que esta campaña tiene una muy noble causa, Carinho de Verdade es una organización que busca la Defensa de los Derechos Humanos de Niños y Adolescentes que sean víctimas de violencia.
Hace algunos meses El Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, también fue iluminado de color rosa con motivo de una campaña contra el cáncer de mama. Este Cristo, de 40 metros de alto y varias toneladas de peso, se tornó de rosa por una buena causa. La embajadora de esta campaña, siempre activa en acciones solidarias fue la diseñadora venezolana Carolina Herrera, que acompañada de su hija y otras personalidades asistió al momento de iluminación. Este gesto tiene como objetivo concienciar al mundo de la importancia que tiene el cáncer de mama, una enfermedad contra la que luchan miles de mujeres en el mundo.
El Cristo Redentor de Río de Janeiro sin lugar a dudas se ha convertido en un icono para promover la fé y las causas que se emprenden a favor de buenas obras y acciones en distintos ámbitos a nivel mundial.

Invito a que observen la proyeccion que se hizo en el cristo redentor de rio de janeiro haciendo click en el siguiente link
http://www.youtube.com/watch?v=-2d72osZOOohttp://www.youtube.com/watch?v=-2d72osZOOo

 


Fuente:

 
 
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario