viernes, 28 de enero de 2011

SABIAS QUE...!


Las aguas de los ríos de la Chapada Diamantina tienen una tonalidad rojiza debido a la alta concentración del ácido orgánico denominado húmico, resultado de la descomposición de materia orgánica vegetal en la región. Pero el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) garantiza que el agua es potable y se puede beber sin ningún temor.

Información básica
Datos de la ciudad
Chapada Diamantina
Estado: Bahía
Región: Nordeste
Población: 8910 habitantes
Código de área: (75)

Distancias:
Salvador: 425 km
Ibotirama: 286 km
Feira de Santana: 310 km
Río de Janeiro: 1537 km
São Paulo: 1823 km
Clima
La temperatura media anual local es de 23 ºC. La mejor época para visitar la Chapada es entre los meses de marzo y octubre, cuando llueve poco y se pueden hacer todos los paseos.

En la Chapada Diamantina, situada en el corazón del estado de Bahia, predominan las montañas, las mesetas altas, los ríos, los rápidos, las cascadas, las cavernas y los pozos surgentes de aguas transparentes. Hay una gran cantidad de nacientes que brotan entre las paredes rocosas y más de 35 ríos, entre los que se destacan por su tamaño el Paraguay y el Preto. Debido a la variación orográfica y a las diversas formas de vegetación, la fauna es muy rica y se pueden observar con facilidad algunas especies como: picaflores, catas, loros, carpinchos y lagartos pequeños. Pero también es el hábitat de pequeños roedores, como el de una especie muy próxima al conejillo de Indias conocida en el Brasil como mocó (kerodon rupestres), que viven tanto en las partes bajas de las colinas calcáreas como en la altiplanicie, sobre la sierra; y de grandes mamíferos amenazados de extinción, como el yaguareté o jaguar y el puma.

Las atracciones de la Chapada Diamantina son tantas que es difícil elegir por donde comenzar a conocerla. Una de ellas es el pozo Encantado. Entre las 10:30 y las 12:30 h el sol lo ilumina lo que hace posible ver a través del agua turquesa hasta las pequeñas piedras que están depositadas en el lecho, a 61 m de profundidad. Se encuentra en una de las muchas grutas que hay en la región y es la tarjeta postal más famosa de la Chapada. No está permitido nadar allí.

Otro accidente geográfico muy famoso en la Chapada es el cerro Pai Inácio, un mirador natural desde donde, después de una subida de 20 minutos, es posible contemplar y admirar la inmensidad de la Chapada Diamantina. Está situado a 30 km del centro de Lençóis, a aproximadamente cinco horas de caminata.

La Chapada cuenta también con el Parque Nacional da Chapada Diamantina que ocupa una superficie de 152 000 hectáreas de paisajes de belleza inigualable. Hay numerosos senderos, muchos de ellos abiertos por esclavos, arrieros y mineros, con diferentes grados de dificultad que hace que, como no están señalizados, para recorrerlos sea necesario contratar los servicios de guías, principalmente para los más largos.

En todos los paseos es posible apreciar lindas orquídeas, bromelias, siemprevivas y cactus, muy abundantes en la región.
Atracciones
Chapada Diamantina
Cachoeira da Fumaça (Cascada del Humo)
Es única por su grandioso e hipnotizante escenario. Con 380 metros de caída libre, es la cascada más alta de Brasil. Durante la temporada de mayo hasta septiembre, el nivel de las aguas que caen es menos abundante y el viento abraza las gotas de agua y produce un efecto de humo, que originó el nombre de ¨Fumaça¨ (Humo). El viaje hacia la cima de la Cascada de Humo comienza con una fácil caminata y ofrece la satisfacción de tener una vista panorámica sobre el valle Capão. Cuando usted llega a la cima de la pared de la colina, el camino se torna un poco más duro por entre las rocas. Luego de la primera hora usted alcanza un paso estable, y el área de los alrededores es especial por su rica y variada flora de Bromeliads, Orquídeas y Cactus. El lugar recibe el nombre de ¨gerais¨, una área de incencio que fomenta una única fauna rica en variedades, incluyendo los pájaros locales, monos, reptiles y felinos pasajeros. Los viajeros afortunados talvez consigan observar huellas del puma local, actualmente en extinción. El tiempo aproximado de caminata hasta llegar a las cascadas es de 2 horas. Cuando esté llegando a las cascadas, mire a sus alrededores, respire profundamente y caiga en el misterio de la creación. Disfrute de ese momento de paz y calmo, que seguramente nunca olvidará. El flujo y las gotas de agua de la Cascada de Humo terminan su recorrido a millas de distancia, en la Bahia de Todos os Santos. 
Cachoeira do Sossego (Cascada de la Calma)
Una pista que atraviesa el Río Ribeirão lo llevará a una de las cascadas más impresionantes de la región, donde encontrará excelentes oportunidades para bañarse a lo largo del camino, incluyendo el regocijante Ribeirão do Meio. El camino tiene cerca de 14 Km. (ida y vuelta), caminando a través de un deslumbrante valle, a lo largo de rocas y bellos pozos, hasta que llegamos a la extraordinaria Cascada de la Calma.
Iguatú
Un pueblo fantasma... los mineros abandonaron este próspero pueblo cuando las venas del diamante se secaron. Xique-xique de Iguatú, o simplemente Iguatú, es una villa de cerca de 400 habitantes, pero en el pico de la era del diamante, por el final del siglo pasado, tenía más de 9000. Las atracciones son las ruinas de las viejas casas rocosas, alguna de las cuales todavía estaban en uso algunas décadas atrás. Hoy en día, prevalecen las casas del adobe y del enmaburamiento.
Morro do Pai Inacio
El viaje hasta esta cima lleva cerca de 15 min., a 1240 metros de altura. Desde allí, usted tendrá algunas de las más espectaculares vistas de Chapada, con una serie de montañas planas que son muy características en este paisaje. La última luz del día realza aún más la belleza del relieve. La puesta del sol de este lugar es una obligación!
Valle del Capão
Talvez el valle más hermoso en el Parque Nacional de Chapada Diamantina. El viaje a través del Valle del Capão lleva 3 días/2 noches y llega hasta la cima de laCascada del Humo. Usted caminará a través de la jungla y acampará a lo largo del río en uno de las aventuras ecológicas más espectaculares de la región. 
Cascadas del Buracão
La mayor y, probablemente, la más hermosa cascada de Chapada. La puerta de entrada a esta maravilla de la naturaleza es el pueblo de Mucugê, a sur del Parque. A 80 Km. de Mucugê está la entrada a la granja, donde está localizado el Cañón del Buracão, un profundo estrecho valle, rodeado de paredes rocosas y una bella vegetación. Luego de 1,5 hora de viaje y pequeñas caídas, alcanzamos la cima del valle. Esta primera imagen es la maravillosa Caída Encantada, donde las aguas surgen de las paredes rocosas y desaparecen al tocar la tierra. Pero lo mejor está reservado para el final. Después de nadar 100 metros de vuelta por el río, alcanzamos la Caída del Buracão, una piscina natural que se encuentra debajo de una fuerte cascada de 96 metros de altura. Todo este esfuerzo será justificado cuando vea este mágico lugar.
  GRUTAS
El subterráneo de Chapada Diamantina es tan fascinante como la superficie. Las grutas del Parque Espeleológico de Iraquara, cerca del pueblo de Palmeiras, forman una de las redes subterráneas más importantes de Brasil. Las grutas más visitadas son las de Lapão, Lapa Doce, el Azul, la Torrinha, el Buracão do Cão y la Pratinha.
Poço Encantado
Un lago subterráneo se formó dentro de una grande gruta con limpias y cristalinas aguas azules, formadas en piedra caliza. La laguna tiene aproximadamente 10 metros de largo y 50 m de ancho, con una profundidad máxima de 61 metros. Entre Abril y el comienzo de Septiembre, especialmente en Junio y Julio, rayos de sol alcanzan la superficie de la piscina, lo que le da aún una mayor atmósfera mágica. La imponente y bella vista resultante hace que La Piscina Encantada sea considerada por las personas locales la 8° maravilla del mundo.
  Gruta del Lapão
Esta es probablemente la gruta de piedra arenisca más grande de Sudamérica. El acceso es difícil y es necesario llevar una guía competente. La caminata lleva cerca de 4 horas.
Gruta de la Lapa Doce
Una gigante gruta formada por un río subterráneo. La caminata recorre el camino completo, desde una punta de la gruta hasta la otra, en total más de 1800 metros subterráneos en una completa oscuridad. Los guías locales tendrán lámparas especiales para iluminar dentro de las grutas, donde usted verá un impresionante surtido de estalagmitas, estalactitas y otras formaciones.
Gruta de la Pratinha
Cavada cuidadosamente por el Río Pratinha, cuando deja la tierra subterránea y sale a la Tierra, la Gruta de la Pratinha posee características de las regiones calcáreas con claras y cristalinas aguas azules que, cuando son alcanzadas por los rayos del sol toman un color plateado, de donde viene el nombre Pratinha. Disfrute de las refrescantes zambullidas y del buceo donde podrá ver muchos peces.

 
FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE BRASIL,
 
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629
EES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario