miércoles, 26 de enero de 2011

PETROBRAS

 

En octubre de 1953, conforme a la Ley 2.004, se autorizó la constitución de Petrobras para la realización de las actividades del sector del petróleo en Brasil, en nombre del Gobierno Federal. Petróleo Brasileiro S.A. - PETROBRAS dio inicio a sus actividades con los activos recibidos del antiguo Consejo Nacional del Petróleo (CNP), que siguió ejerciendo su función fiscalizadora del sector. 
Las actividades volcadas a la exploración y producción de petróleo, así como las demás labores vinculadas al sector del crudo, gas natural y derivados, excepto la distribución mayorista y la comercialización de los productos a escala minorista en las estaciones de servicio, fueron monopolio de Petrobras de 1954 a 1997. Durante ese período, Petrobras ocupaba la posición de líder en la comercialización de derivados en Brasil. Gracias a su rendimiento, la Offshore Technology Conference (OTC) galardonó la Compañía por dos veces con el más importante premio del sector, en 1992 y en 2001.
En 2003, en el año en que celebró sus 50 años, Petrobras dobló su producción diaria de crudo y gas natural al superar los 2 millones de barriles, en Brasil y fuera del país.
El 21 de abril de 2006 el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio inicio a la actividad de producción de la plataforma P-50, en el campo Albacora Leste (Cuenca de Campos), lo que permitió a Brasil alcanzar su autosuficiencia en petróleo.
Presente actualmente en 27 países, Petrobras logró obtener en 2007 la clasificación de 7ª mayor empresa de petróleo del mundo con acciones negociadas en bolsas, según la publicación Petroleum Intelligence Weekly (PIW), la cual divulga cada año el ranking de las 50 mayores y más importantes empresas petroleras.
La renovación de la participación de la Compañía en la composición del Índice Dow Jones Mundial de Sostenibilidad (DJSI) también fue un aspecto destacado en 2007. Considerado el más importante índice mundial de sostenibilidad, el Dow Jones se emplea como parámetro en los análisis de los inversores social y ambientalmente responsables.
También en 2007 Petrobras inició las obras del Centro de Integración del COMPERJ, en São Gonçalo (Río de Janeiro). Las inversiones que se realizarán en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro serán del orden de US$ 8,38 mil millones. Se prevé para 2012 el inicio de las actividades operativas del COMPERJ, que impulsará la instalación de industrias de bienes de consumo y generará cerca de 212 mil empleos directos e indirectos.
El mes de septiembre de 2007 destaca gracias a dos grandes conquistas: el inicio de las obras de la Refinería Abreu e Lima, en Recife (estado de Pernambuco), y la celebración del bautizo de la Plataforma de Piranema, en el estado de Sergipe. La nueva refinería será la primera a procesar el 100% de crudo pesado, y la Plataforma de Piranema utilizará tecnología pionera en todo el mundo una vez que será la primera unidad del tipo FPSO que tendrá casco redondo, lo que permitirá que sus actividades se realicen bajo condiciones más severas.

En el inicio de 2008, Petrobras fue reconocida la petrolera más sostenible del mundo, de acuerdo con la encuesta coordinada por Management & Excellence (M&E). Ocupando la primera posición en el ranking (puntuación de 92,25%), la Compañía es considerada referencia mundial en ética y sostenibilidad, teniendo en cuenta 387 indicadores internacionales, entre ellos la caída en la tasa de emisión de contaminantes y en escapes de crudo, su menor consumo de energía y su sistema transparente de atención a sus abastecedores.
Petróleo Brasileiro S/A es:
 Una compañía integrada cuyas actividades comprenden la exploración, producción, refino, comercialización y transporte del petróleo y sus derivados en Brasil y en el exterior.
 Una empresa de energía con una gran responsabilidad social y profundamente preocupada por la preservación del medio ambiente.
 Una compañía cuya trayectoria de conquistas ha sido galardonada por innumerables récords y por el reconocimiento internacional.
Más de 100 plataformas de producción, dieciséis refinerías, treinta mil kilómetros de tuberías y más de seis mil estaciones de servicio - en todo lugar, la fuerte presencia de Petrobras contribuye al desarrollo de Brasil.
Con sede en la ciudad de Río de Janeiro, Petrobras posee oficinas y gerencias de administración en importantes ciudades brasileñas, como Salvador, Brasilia y São Paulo. Debido a la alta competitividad del nuevo panorama de la industria de energía, Petrobras ha reevaluado su posición en relación al futuro, utilizando los más modernos instrumentos de gestión.
Una nueva estructura fuerte y bien definida está haciendo que la empresa alcance sus metas estratégicas de expansión, internacionalización, rentabilidad y productividad.
De acuerdo con el nuevo modelo de estructura organizacional, la Compañía pasa a funcionar con cuatro áreas de negocio - E y P (Exploración y Producción), Abastecimiento, Gas y Energía e Internacional -, dos áreas de apoyo - Financiera y Servicios - y las unidades corporativas vinculadas directamente al presidente. Además de mejorar todo el aspecto operacional y los resultados de la empresa, la nueva estructura abre espacio para que sus empleados desarrollen su potencial y se beneficien del valor agregado al negocio.
Además de las actividades del holding, el Sistema Petrobras incluye subsidiarias - empresas independientes con direcciones propias interconectadas a la Sede.
Petrobras desarrolla diversas actividades en el extranjero y mantiene una sólida actividad internacional en: compra y venta de petróleo, tecnologías, equipamientos, materiales y servicios; monitorización del desarrollo de la economía americana y europea; operación financiera con bancos y bolsas; reclutamiento de personal especializado; fletamento de buques; y apoyo a eventos internacionales, de entre otras acciones.
Además de estar presente en diversos países como Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Nigeria, Petrobras cuenta también con el apoyo de sus oficinas en Nueva York (ESNOR) y Japón (ESJAP).
La presencia de Petrobras en los principales eventos y foros internacionales es de vital importancia, pues permite a la compañía hacer viables excelentes oportunidades de negocios. El conocimiento del mercado y de los agentes que lo integran hace que las ventajas competitivas se transfieran a los clientes de una manera directa y objetiva.
Además de ello, hay las acciones desarrolladas por el CENPES, el centro de investigaciones de Petrobras, que posee una de las más avanzadas tecnologías del mundo y es reconocido internacionalmente por su gran competencia.
Fuente: http://www2.petrobras.com.br/Petrobras/espanhol/perfil/per_index.htm
MARIA GABRIELA PEREZ VARELA
19776629
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario